Trastornos del párpado

//Trastornos del párpado
Trastornos del párpado 2017-08-02T10:50:59+00:00

¿Conoces los trastornos del párpado?

Los párpados juegan un papel fundamental en la protección de los ojos. Ayudan a extender la humedad mediante las lágrimas sobre la superficie de los ojos cuando se cierran al parpadear. Esto evita que los ojos se sequen.

Al mismo tiempo, los párpados también son una barrera física contra elementos externos y evitan lesiones, dado que se cierran de forma refleja cuando un objeto se acerca demasiado al ojo. Este reflejo se activa ante la visión de un objeto que se aproxima o por el contacto con elemento extraño.

Diferenciamos dos tipos de intervenciones oftalmológicas del párpado, las relacionadas con enfermedades o disfunciones y las que mejoran la estética.

Las lágrimas son un líquido salino que baña la superficie del ojo para mantenerla húmeda. Si las glándulas lagrimales no producen suficientes lágrimas, los ojos pueden secarse parcialmente y resultar dañados.

Edema de los párpados

Cualquier objeto que irrite los ojos puede también irritar los párpados y producir tumefacción (edema del párpado).

Inflamación de los párpados

La inflamación de los párpados (blefaritis) provoca enrojecimiento, aumenta el grosor y suelen formarse escamas superficiales.

Un orzuelo es una infección de la glándula que se encuentran en el borde del párpado o por debajo de éste y suele estar provocada por un estafilococo.

Un calacio (chalación) es el aumento de tamaño de una larga y delgada glándula sebácea del párpado como resultado de la obstrucción del orificio de abertura de la glándula que se encuentra en el borde del párpado.

El entropión es una dolencia en la que el párpado se pliega sobre sí mismo contra el globo ocular.
El ectropión es una dolencia en la que el párpado se pliega hacia fuera y no entra en contacto con el globo ocular.

En los párpados pueden aparecer formaciones de diverso tipo. Cuando aparece una formación sobre el párpado y no se resuelve tras varias semanas, se puede realizar una biopsia y evaluar el plan de acción.

El objetivo de la cirugía de los párpados es rejuvenecer la zona de alrededor de los ojos para mejorar su aspecto.