¿Qué es la Oculoplastia?

La oculoplastia o cirugía plástica ocular es la rama oftalmológica que se centra en las zonas faciales perioculares, como son los párpados, las órbitas o las vías lagrimales. Esta rama destaca por su variedad de procedimientos quirúrgicos, que tratan afecciones como el ectropión, entropión, pérdida de elasticidad de la piel… Su objetivo principal es el de mejorar la apariencia ocular.

Los objetivos de sus tratamientos buscan la mejora física del paciente, la recuperación de la función del ojo y sus estructuras, alteradas por alguna de las patologías. Los cirujanos oculoplásticos son especialistas en diferentes tipos de cirugías faciales y de párpados, frente o mejillas. Además, son expertos en técnicas de microcirugía poco invasivas y de máxima precisión.

CITA PREVIA

Tratamientos médicos

Tratamiento de ojo seco con luz pulsada (IPL)

El ojo seco es una afección que provoca malestar ocular, además de diferentes problemas como la ausencia de lágrimas. El tratamiento para este síndrome se realiza de forma escalonada y necesita una revisión inicial por parte de un médico oftalmólogo que pueda determinar el tratamiento más efectivo.

Entropión

Es una de las malposiciones más frecuentes relacionadas con los párpados, y se caracteriza porque en el borde tiende a plegarse en dirección a la superficie del globo ocular, provocando que las pestañas puedan rozar el ojo y derivando en una irritación, sensación de cuerpo extraño y, en casos más extremos, la pérdida de visión.

Parálisis facial

La parálisis facial afecta al nervio facial y provoca la incapacidad de mover algunos músculos de la cara. Suele ocasionar parálisis en el músculo encargado del cierre de los párpados, lo que puede poner en riesgo la visión.

Ptosis de cejas

La ptosis de ceja aparece cuando la ceja se desplaza con respecto a su posición natural. Esto puede afectar a los ojos y a la expresión de la mirada, y puede ocurrir por factores hereditarios o envejecimiento.

Ptosis o párpado caído

Los párpados caídos o ptosis palpebral es una afección que también se conoce con el nombre de blefaroptosis. Puede ser de tipo congénito o adquirida, debido al envejecimiento de los tejidos, a la falta de estímulo nervioso en el músculo, a la aparición de un quiste o de un tumor o a la mala función del músculo.

Retracción palpebral

La retracción palpebral se produce cuando los párpados están más abiertos de lo considerado normal, y puede deberse a múltiples factores tales como una inflamación, tumor, envejecimiento… Pueden ser corregidas a través de diferentes técnicas quirúrgicas.

Dacriocistorrinostomía o cirugía de vía lagrimal obstruída

La dacriocistorrinostomía es una técnica quirúrgica que soluciona el lagrimeo por obstrucción lagrimal. Esta técnica permite la canalización de este conducto.

Ectropión

Es una afección muy común caracterizada porque el borde del párpado se pliega hacia afuera, lo que puede causar lagrimeo, irritación o molestias constantes.

Xantelasmas

Los xantelasmas son pequeñas lesiones benignas alrededor del párpado, sobre todo en la zona cercana al lagrimal. Estas lesiones son frecuentes en personas adultas, y suelen estar asociadas a diabetes, cirrosis biliar y enfermedades relacionadas.

Evisceración/enucleación

La evisceración ocular es una intervención centrada en vaciar ciertos contenidos del globo ocular como la córnea, dejando intacta la esclerótica y los músculos que permiten realizar movimientos.

Tumores oculares

Los tumores oculares son alteraciones que suelen aparecer en la zona de los párpados. Es necesario intervenir a tiempo ya que, sin son de carácter malignos, pueden provocar metástasis.

Orbitopatía tiroidea

La orbitopatía tiroidea es una enfermedad asociada a las grándulas tiroideas. Suele afectar a los tejidos como párpados, grasa o algunas zonas musculares encargadas del movimiento ocular. Suele afectar, principalmente, a mujeres adultas y, sobre todo, a fumadoras.

Tratamientos estéticos

Neuromodulación

La neuromodulación, también conocida como tratamiento con toxina botulínica, es un tratamiento que sirve para suavizar las arrugas o prevenir la aparición de estas. Es uno de los tratamientos estéticos más solicitados, ya que se presenta como uno de los más eficaces para este tipo de signos faciales.

Resurfacing - Láser CO2

El láser de CO2 es un láser versátil muy útil para distintos tipos de tratamientos. Resulta muy funcional para eliminar algunas marcas de la piel como verrugas, lunares, cicatrices de acné, etc. También puede resultar bastante útil para eliminar arrugas o tensar la piel.

Tratamiento con IPL de envejecimiento piel

El Optiligt es el único equipo en el mercado con piezas del tamaño adecuado para acercarnos al párpado. Esta tecnología permite mejorar aspectos de la piel como las manchas, que las elimina de forma eficaz, y devuelve a la piel esa luminosidad y elasticidad que podría haber perdido con el paso del tiempo. Se utiliza también para arrugas finas, rojeces, acné…

Manchas - arañas vasculares

Las manchas o arañas vasculares son manchas de color rojo rodeadas de capilares delgados, también dilatados, que se asemejan a las patas de una araña. Estas manchas, no duelen ni producen picor, sino que su tratamiento es más bien estético, ya que pueden verse con claridad en pieles más claras.

Blefaroplastia

La blefaroplastia, también conocida como la cirugía de los párpados, es una técnica derivada de la oculoplastia que busca conseguir la mejora de las áreas que rodean al ojo, con intervenciones que reduzcan la piel sobrante de los párpados, elimine las bolsas, etc.

Blefaroplastia: la solución para tus párpados

En IOB, una de nuestras técnicas estrella es la blefaroplastia láser, la mejor solución para corregir tus párpados y rejuvenecer tu mirada. Es el mejor tratamiento para poner solución a los párpados caídos, ojeras y bolsas. El resultado es rápido y natural.

La blefaroplastia con láser es un procedimiento mínimamente invasivo y de rápida recuperación, con menos inflamación y hematomas que la blefaroplastia tradicional.

Tratamientos de Blefaroplastia

Blefaroplastia superior: párpados caídos

La caída de los párpados produce que se forme un pliegue de piel que, al caer tanto, puede llegar a tapar las pestañas o interferir en el campo visual. La mirada cambia de aspecto, notándose cansada y envejecida. La intervención de blefaroplastia superior consiste en eliminar la piel que sobra de la zona del párpado superior, tales como las bolsas de grasa o la piel sobrante. De esta forma, se consigue rejuvenecer la mirada.

Blefaroplastia inferior: bolsas y ojeras

La blefaroplastia con láser es una de las mejores opciones para corregir las ojeras y bolsas de los ojos, ayudando al rejuvenecimiento de la mirada. Es una intervención sencilla y rápida que no deja cicatrices, con un postoperatorio sencillo e indoloro. Este tratamiento es muy eficaz para devolver juventud a la mirada.

Resurfacing láser: blefaroplastia sin cirugía

El resurfacing láser periocular es una técnica de blefaroplastia sin cirugía mediante láser de CO2 que se realiza para corregir el exceso de piel en los párpados. Además, es muy útil para suavizar arrugas y otras marcas de expresión. Es una intervención que se puede complementar con otros procedimientos estéticos y, además, se puede realizar en toda la cara o en determinadas zonas como la perioral.

Ventajas de la Blefaroplastia

· Seguridad

La blefaroplastia es una cirugía poco invasiva, que suele realizarse bajo anestesia local y sedación, para que el paciente no tenga molestias durante la intervención. Es una operación de corta duración y de máxima seguridad, por lo que el paciente puede estar tranquilo si va a someterse a ella.

· Rapidez

Tanto la operación como el postoperatorio pueden destacar por su rapidez. Al ser una cirugía poco invasiva, los tiempos de curación son mucho más cortos que en otras intervenciones.

· Naturalidad

El resultado obtenido tras la operación es totalmente natural, lo que permite recuperar la juventud de la mirada, además de eliminar excesos de piel.

Preguntas frecuentes sobre la Blefaroplastia

Durante los primeros meses, las cicatrices pueden presentar un aspecto rosado que poco a poco irá desapareciendo hasta ser imperceptibles. No obstante, si el paciente lo desea podrá maquillar la zona una semana después de la intervención.

La blefaroplastia se realiza bajo anestesia local y una leve sedación, por lo que una vez finalizada la intervención, el paciente podrá abandonar la clínica de manera inmediata.

Durante 1 o 2 semanas presentará hematomas e inflamación, sobre todo en la cirugía de bolsas inferiores. No obstante, un poco de maquillaje disimulará el tono y el paciente podrá retomar sus actividades habituales pasados 4 o 5 días.

Siempre se deben operar los dos ojos a la vez. Si la cirugía es necesaria en ambos párpados ésta se realizará en el mismo acto quirúrgico.

El proceso de envejecimiento humano continúa con el paso del tiempo. Es por esto que, transcurridos entre 10 y 15 años, el paciente podría presentar de nuevo ligeras bolsas o exceso de piel que podrán ser retocados de nuevo sin ningún inconveniente.

Lo más importante es ser no fumador o, en su defecto, reducir el consumo de tabaco lo máximo posible durante los días previos a la intervención. Por supuesto, también es recomendable consumir frutas y verduras de manera habitual.

Ponte en manos de los mejores profesionales

NUESTRO EQUIPO MÉDICO