La hipermetropía, también conocida como hiperopía, es un tipo de error de refracción común donde se puede ver los objetos distantes con mayor claridad que los objetos cercanos.

La hipermetropía es un defecto de enfoque del ojo. Consiste en que los rayos de luz que inciden en el ojo, se enfocan en un punto situado detrás de la retina, en lugar de en la misma retina como sería lo normal. La consecuencia es que la imagen se ve desenfocada, borrosa, provocando una falta de agudeza visual.

Se tiende a alejar los objetos para poder verlos mejor, pero no hay que confundirla con la presbicia.

La mayoría de los niños son hipermétropes al nacer (hipermetropía fisiológica), pero se va corrigiendo a medida que crecen y se desarrolla el ojo, y disminuye, hasta desaparecer, hacia la adolescencia. Si el crecimiento del ojo, es menor de lo necesario, ese ojo será hipermétrope siempre.

La hipermetropía puede presentarse en diferentes grados, las personas con hipermetropía grave pueden ver claramente solo los objetos que se encuentran a gran distancia, mientras que las que tienen hipermetropía leve pueden ver claramente los objetos que están más cerca.

Suele ser hereditaria, lo que hace complicada su prevención. Por lo que la detección temprana es clave para hacer la corrección conveniente a tiempo y evitar complicaciones posteriores como el estrabismo o la ambliopía, más conocida como «ojo vago».

Se puede corregir con gafas con lentes convergentes o con lentes de contacto. Igualmente, la hipermetropía se puede compensar con cirugía refractiva a partir de los 20 años, con defecto refractivo estabilizado y siempre que se tengan unas medidas en el ojo determinadas, sobre todo en el grosor y en la curvatura de la cornea.

Los síntomas más frecuentes que indican que un niño puede ser hipermétrope, al realizar el cristalino un esfuerzo mayor para lograr acomodación visual, son: dolor de cabeza al realizar tareas a corta distancia, fatiga visualretraso en el aprendizaje o dolor de ojos. Además de tender a frotarse los ojos.

En el Instituto Oftalmológico Bilbao, somos expertos en cirugía refractiva, no dudes en pedirnos cita.

 

 

Instituto Oftalmológico Bilbao