Existen muchas enfermedades raras que afectan a la vista, pero ¿qué es una enfermedad rara?, para ser considerada como enfermedad rara debe afectar a menos de 5 habitantes de cada 10.000, por lo que su prevalencia en la población es baja. Según la Organización Mundial de la Salud, existen 7.000 enfermedades raras que afectan solamente al 7% de la población.

El poco conocimiento que tenemos sobre ellas dificulta un diagnóstico y un tratamiento óptimo, lo que hace realmente importancia realizar revisiones oftalmológicas con frecuencia, para detectar estas enfermedades en las primeras etapas, ya que desde los primeros síntomas hasta tener un diagnóstico acertado pueden pasar varios años.

Estas son algunas de estas enfermedades relacionadas con la vista:

• Acromatopsia, es congénita y tiene como consecuencia que los ojos tan solo perciben los colores blanco y negro, en todas sus tonalidades. Es el grado más alto de daltonismo que existe. Afecta a 1 de cada 40.000 personas.
  • Ambliopía. Ocurre cuando la visión no se ha desarrollado completamente, debido a una pérdida de interacción entre el cerebro y alguno de los ojos. Esta patología se da durante la niñez, etapa en la hay que hacer revisiones periódicas, ya que si no se trata a tiempo puede causar problemas permanentes.
  • Aniridia. Es una enfermedad congénita y hereditaria. Se trata de la ausencia total o parcial del iris al nacer. Afecta a 1 de cada 80.000 personas.
  • Atrofia óptica de Leber. Se transmite genéticamente de madres a hijos y produce una degeneración de los gangliocitos de la retina y sus axones produciendo la pérdida aguda de la visión central.
  • Nictalopía. En sí misma no es una enfermedad, sino un síntoma que puede indicar la presencia de otro tipo de alteación visual. Dificulta la visión en situaciones de luz escasa y también se conoce como ceguera nocturna. Se puede nacer con esta enfermedad o ser causa de desnutrición o por una lesión.
  • Oncocercosis, es una enfermedad ocasionada por un parásito transmitido a través de una mosca negra que transmite un gusano llamado Onchocerca volvulus y transmitida por varias especies de moscas negras. Ocasiona lesiones que pueden ser severas en la piel y los ojos, y en su momento fue la segunda razón más importante de ceguera en el mundo.
  • Stargardt. Es una degeneración continua de las células de la retina por causas genéticas. La mácula, la parte de la retina responsable de la visión central, se ve afectada primariamente por esta enfermedad. Con el tiempo se vuelve más grave, conservando en algunos casos un cierto grado de visión periférica. La sufren entre 1 a 5 de cada 10.000 personas.

Desde el Instituto Oftalmológico Bilbao, recomendamos las revisiones periódicas de los ojos, para facilitar la detección precoz de cualquier patología.