Cuida tus ojos en verano. Suben las temperaturas y en breve, la primavera dará paso al verano. Un período de tiempo que dedicamos más al descanso, abandonando temporalmente los ordenadores y las pantallas, lo que conlleva un gran beneficio para nuestros ojos. Pero ahora se ven expuestos a otros peligros, y por ello debemos mantenernos alerta, para evitar problemas oculares a largo plazo.

Bien es cierto que debemos cuidar nuestros ojos durante todo el año, pero en verano debemos extremar las precauciones debido a la potencia de los rayos UV en esta época, en la que además pasamos más tiempo expuestos. Sin olvidar la sequedad que provocan los aires acondicionados, o las irritaciones de la sal del mar o del cloro de las piscinas.

Por todo ello, te damos una serie de consejos, para seguir teniendo una buena salud ocular, a pesar del verano.

  • Usa gafas de sol, son importantes durante todo el año, pero más aun en verano. Te recomendamos comprarlas en tiendas especializadas, y mejor si tienen lentes polarizadas, ya que ayudan a disminuir los reflejos y la intensidad de la luz.
  • Lleva gorra o sombrero, ya que, aunque las gafas cubren la mayor parte de los ojos, la visera puede ayudar a tapar los posibles huecos por donde entren los rayos UV.
  • Es importante que protejas tus ojos en las piscinas, ya que suelen ser una de las principales causas de conjuntivitis en verano. Debes usar gafas de natación para evitar infecciones, sobre todo en las piscinas públicas.
  • Cuidado con los aires acondicionados, ya que provocan sequedad y molestias, para ello es importante el uso de lágrimas artificiales sin conservantes para mantener los ojos hidratados, y evitar el contacto directo con el aire y los ventiladores.
  • Lávate las manos con frecuencia, ya que si frotamos nuestros ojos con las manos sucias correremos el riesgo de tener una infección. Especialmente los niños, ya que por sus juegos pueden tener sal o arena.
  • Y, por último, no compartas toallas, ni cualquier otra prenda u objeto que pueda estar en contacto con nuestros ojos.

Como recomendación final, cuidar en todo momento de la seguridad de los niños, aplicando los mismos consejos, ya que sus ojos son mucho más sensibles a la luz solar.

 

 

Instituto Oftalmológico Bilbao